Cuando tienes planes de realizar una inversión inmobiliaria, es normal que quieras explorar todas las opciones para saber cuál es tu mejor alternativa, de acuerdo a tu presupuesto, necesidades, propósito, etc.
Una de las formas más atractivas y convenientes, es comprar una propiedad en remate hipotecario, pues se requiere de una inversión que puede llegar a ser hasta 60% menor a su valor original en el mercado. Si quieres saber qué son y en qué consisten los remates hipotecarios, ¡en este artículo lo descubrirás!
¿Qué es un remate hipotecario?
Los Remates hipotecarios son inversiones de alta rentabilidad y poco riesgo. La propiedad se puede adquirir hasta por el 60% debajo de su valor de mercado, y con algunas mejoras, el inmueble puede venderse obteniendo hasta un 40% de rendimiento. Su margen alto los hacen muy atractivos para inversionistas como tú, que desean la respectiva recuperación desde los 6 meses hasta 2 años.
El motivo por el que los remates hipotecarios son tan accesibles, se debe a un proceso judicial en el cual, un juez ordena el remate de cierta propiedad ante una demanda por parte del acreedor por el incumplimiento de obligaciones del deudor; nada tiene que ver con la calidad del inmueble, como muchos creen.
Esto quiere decir que, el inmueble en remate pertenecía a algún sujeto que, por no cubrir las obligaciones establecidas en su hipoteca, incumple su contrato y pierde los derechos sobre el inmueble. Por esto último, el acreedor tiene el derecho de levantar una demanda judicial para recuperar los adeudos mediante el remate de dicha propiedad.
¿Cuánto cuesta adquirir un inmueble en remate?
Una propiedad en remate siempre tendrá un costo menor a su precio comercial, motivo por el cual, es una opción muy atractiva para los compradores; sobre todo para los inversionistas que desean vender posteriormente el inmueble a su valor comercial y obtener un porcentaje significativo de ganancia.
El costo de las propiedades en remate depende (como todo) de las características, ubicación y condiciones del inmueble, sin embargo, dicho precio puede llegar a ser desde el 30% hasta el 60% menor que su valor en el mercado.
¿Cuáles son las ventajas de comprar inmuebles en remate hipotecario?
El principal beneficio es obtener un inmueble a un precio considerablemente menor, por lo tanto, puede ser más accesible a tus posibilidades, también implica un ahorro importante de capital que puedes utilizar para remodelar o ampliar la propiedad y aumentar aún más su valor.
Otra ventaja, es que al comprar un inmueble en remate hipotecario, no tendrás que dar anticipos, pues los pagos se llevan a cabo a través de documentos nominativos y el seguimiento del proceso será por vía legal, realizado ante el juzgado o un notario público.
Puntos que debes considerar...
Adquirir un inmueble en remate hipotecario tiene sin duda grandes beneficios, sin embargo, es muy importante que tomes en cuenta algunos puntos importantes que serán vitales durante el proceso. Aquí te los compartimos:
-
Debes contar con la cantidad total del precio del inmueble, ya que éste se debe pagar al contado.
-
Los impuestos pueden ser ligeramente más elevados.
-
Deberás esperar aproximadamente un año para tomar posesión del inmueble (primero deben finalizar las operaciones).
-
No puedes visitar la propiedad antes de adquirirla, únicamente la puedes conocer a través de fotografías o planos.
-
En caso de que haya pagos que no estén al corriente como el predial, agua u otros servicios, deberás cubrirlos (en realidad son costos menores en comparación con la ganancia de la propiedad).
Es muy común que en los procesos inmobiliarios se presenten posibles fraudes, sobre todo cuando se trata de remates hipotecarios, por lo que si optas por este tipo de alternativa, es completamente necesario asesorarse por expertos en el tema, con amplia experiencia en el mercado, que cuiden tu capital y eviten cualquier tipo de pérdida.
En Aminta te brindamos toda la seguridad y certidumbre que necesites en una decisión tan importante como lo es este tipo de inversiones. ¡Contáctanos y demos juntos el primer paso!